favoritos

jueves, 10 de marzo de 2011

MUERTE O DIVINACIÓN DE HELENA


Existen múltiples versiones acerca del destino final de Helena. En algunas de ellas, Helena fue divinizada y enviada a los Campos Elíseos o a la isla Leuce, en compañía de Menelao. Incluso se decía que estaba en la mencionada isla casada con Aquiles. Se decía que Aquiles y Helena tuvieron allí un hijo que tenía alas, llamado Euforión.
La tragedia
Orestes, obra de Eurípides, presentaba una variante de esta versión, en la que Orestes y su amigo Pílades habían decidido matar a Helena porque la consideraban causa del origen de sus males, ya que Orestes y su hermana Electra habían sido condenados a muerte por haber matado a su madre Clitemnestra. Pero no pudieron cumplir su propósito porque Helena fue salvada y divinizada por Apolo.
Sin embargo, otros insistían en que en el templo dedicado a Menelao que se hallaba en
Terapne se encontraban las tumbas de Helena y de Menelao.
En una versión
rodia, Pólixo, esposa de uno de los caudillos aqueos, Tlepólemo, habría simulado acogerla en Rodas después de que Helena había sido desterrada de Esparta por los hijos de Menelao, pero se habría vengado por la muerte de su esposo y, tras disfrazar a sus criadas como Erinias para atormentar a Helena, provocó que Helena acabase por ahorcarse. Por ello, los rodios tienen en su isla un santuario de Helena Dendrítide.

2 comentarios:

  1. Hola, de que fuente sacas que helena y aquiles se casaron?

    ResponderEliminar
  2. Quien lo cuenta es Focio (s. IX) en su "Biblioteca" o "Myriobiblion", códice 190, 4, que, a su vez, resume lo que Ptolomeo Heleno (s I y II) escribió en su "Historia nueva", texto perdido en nuestros días.
    Zeus mató a Euforión cuando este no aceptó sus proposiciones sexuales.

    ResponderEliminar

Música♫♪


MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com