favoritos

martes, 29 de marzo de 2011

Layo y Yocasta

El rey Layo de Tebas era un héroe divino y un personaje clave en el mito de la fundación de Tebas. Hijo de Lábdaco, fue criado por el regente Lico, su tío abuelo, después de la muerte de su padre. Cuando se hizo mayor intentó ocupar el trono, pero sus primos Anfión y Zeto usurparon el poder. Layo fue expulsado de Tebas y el rey Pélope de Pisa, un reino vecino, le dio asilo.

Yocasta, en la mitología griega, era reina de Tebas. Hija de Meneceo y hermana de Hipónome y Creonte . Para la tradición más antigua, su nombre era Epicasta . Se alude a ella en numerosas fuentes pero aparece como personaje especialmente importante de la tragedia de Sófocles Edipo Rey.

Siendo aún niña se casó con Layo, rey de Tebas, del cual tuvo un hijo.

Un oráculo anunció a Layo que su propio hijo lo mataría, por eso éste mandó matar a su hijo y echarlo a las fieras, pero Yocasta no llevó a cabo la orden de su marido. El Rey de Corinto acogió al hijo de Layo y lo crió como si fuera su propio hijo. Le llamó Edipo. Más tarde, Edipo abandonó Corinto para dirigirse a Tebas y en un incidente en el camino, mató a su verdadero padre, Layo.

Después de que Edipo hubiera derrotado a la Esfinge que asolaba Tebas, la viuda Yocasta se casó con él, que desconocía su verdadero origen, y tuvieron varios hijos: Polinices, Eteocles, Ismene y Antígona. Sin embargo, según algunos autores, los cuatro hijos de Edipo proceden de un posterior matrimonio de Edipo, con Eurigania

Más tarde, Yocasta supo que su marido era en realidad su hijo. Por ello se suicidó. En otras versiones (Las fenicias de Eurípides), su suicidio se produjo después de que sus hijos Eteocles y Polinices se mataran el uno al otro.

Esta leyenda dio origen a una de las tragedias griegas más conocidas, la cual, a su vez, da origen a la denominación Complejo de Edipo que se utiliza en psicología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Música♫♪


MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com