favoritos

martes, 8 de febrero de 2011

Símbolos y atributos

ARES

Símbolo: Más representado en Roma que en Grecia. Se le representa como un hombre joven y feroz, armado. A veces va montado en un carro llevado por caballos salvajes (hijos de una Erinia).

Atributos: Armas, lanza, casco, carro, antorcha encendida, incendios. Sus animales son el buitre, el perro y el jabalí. En sus representaciones suele aparecer acompañado de Deimos, Fobos. Keres. Enialio (Quirino) y Enio (Belona). Una representación artística conocida es el Marte descansando, de Velázquez.





HEFESTO


Símbolos: Se le representa como un hombre con largos cabellos, túnica sin mangas. Cojo y feo, pero cordial. Sabio, competente, atareado en su fragua (imaginada bajo un volcán).

Atributos: Martillo, tenazas, yunque, hacha. En sus representaciones suele aparecer acompañado de los cíclopes. Una representación artística conocida es La Fragua de Vulcano, de Velázquez.


APOLO


Símbolos: Uno de los hijos favoritos de Zeus, siempre respetado y admirado, incluso entre los dioses. Figura: Alto, notable por “los bucles de sus cabellos negros con reflejos azulados”. Desnudo. Representa el ideal masculino: encantador, fuerte, valiente, inteligente.

Atributos: Sus atributos son la lira, el arco, las flechas, el trípode. el ónfalos, y el sol. Sus animales son el lobo, el cisne, el gallo, el cuervo, el halcón, el delfín, el ratón, el lagarto y la víbora. Sus plantas son el Laurel (por Dafne), el jacinto, la palmera y el mirto.Suele ir acompañado de las Musas, o las Cárites.Una representación artística conocida es El Apolo Belvedere.






ÁRTEMIS


Símbolos: Diosa de la caza, la castidad y de la luna
Figura: Se la representaba bajo los rasgos de una cazadora joven, acompañada de un perro o de una cierva, como vestido un chitón dórico solo hasta las rodillas, cuyos pliegues se recogían por debajo del pecho.

Atributos: Sus atributos son el arco, el carcaj, flechas, y la Luna creciente. Sus animales son el ciervo, por Acteón, y los perros de caza. Suele ir acompañada de Acteón, Calisto o las ninfas.Una representación artística conocida es El baño de Diana , de Boucher.






HERMES


Símbolos: Alegre, popular, nunca sombrío, joven, delgado, desnudo.

Atributos: Petasos alado, sandalias aladas, caduceo. Sus animales son el gallo, el carnero, el jabalí y el macho cabrío. Sus plantas son la amapola, el mirto y el olivo. Suele ser el compañero de Zeus. Una representación artística conocida es Hermes atándose la sandalia de François Rude.




ATENEA

Símbolos: Su importancia es casi tanta como la de Hera, y más en Atenas, como protectora de la ciudad. De Macedonia a Esparta sólo la supera Zeus. Es una virgen majestuosa, de rostro bello, pero severo. Sus ojos son gris claro, su cuerpo fuerte pero con gracia. O armada o con un huso.

Atributos: Sus atributos son la armadura completa, el yelmo, la la larga lanza y el escudo (con la cabeza de Gorgona); también la egida y el huso. Sus animales son la lechuza y la serpiente. Como plantas tiene el olivo. La acompaña Palas. Una representación artística conocida es Las Hilanderas, de Velázquez.




AFRODITA

Símbolos: Menos poderosa físicamente que el resto de los dioses, pero capaz de subyugarlos a todos. Su hermosura y control sobre el deseo le confieren un gran poder. Se caracteriza por su belleza y desnudez.

Atributos: Sus atributos son la concha y la manzana. Sus animales son la paloma y el delfín. Como plantas tiene la rosa y el mirto. Por último, le suelen acompañar las Cárites o Gracias, las Horas, y Eros (Cupido).Una representación artística conocida es El Nacimiento de Afrodita, de Boticelli, o la Venus de Milo.




DIONISIO


Símbolos: Alegre y festivo, pero puede ser terrible. Barbado, después joven semidesnudo con piel de cabra o pantera, coronado de hiedra y vid. Suele ir en un carro tirado por leopardos, acompañado por un cortejo. Aparece con un tirso y con un pámpano. Una representación artística conocida es Los Borrachos, de Velázquez.

Atributos: tirso, pámpano, copa de vino.Sus animales son la cabra, la pantera, el leopardo, el asno, el toro, el delfín, la serpiente, el cerdo.
Plantas: hiedra, vid, higuera, roble, rosa, nogal, asfódelo.
Acompañantes: ninfas. sátiros, silenos, ménades, bacantes, lenas, basárides. Ariadna.

10 comentarios:

Música♫♪


MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com