favoritos

domingo, 6 de febrero de 2011

DESCENDENCIA DE ZEUS Y EUROPA: EL REY MINOS









Es casi imposible hablar de la civilización minoica sin mencionar a Minos, el legendario Rey de Creta.



No se sabe con precisión si Minos era el nombre de un rey de Creta, o simplemente la denominación que recibían los monarcas una vez que asumían al trono. Si se sabe que fue un rey fundador y que er un nombre que se asemeja mucho a de reyes de otras civilizaciones como Menes en Egipto, por dar un ejemplo.


Minos gobernó Creta tres generaciones antes de la Guerra de Troya. Este es un dato histórico válido aunque también debemos aclarar que sería el segundo Minos que ha existido, éste sería el tirano que reconocemos por las leyendas y a su vez, el abuelo de Idomeneo, rey que llevó a Creta a participar en la Guerra de Troya mencionada anteriormente.Pero también se cree que ha existido un Minos anterior, abuelo del que acabamos de mencionar que sería el gobernador ejemplar e hijo de Zeus y Europa. Su excepcional vida le llevó a la gloria del Olimpo donde los Dioses determinaron que sea uno de los tres Jueces del Infierno, junto a Radamantis y Éaco (hermano y hermanastro respectivamente).
Esta teoría de los dos reyes Minos es la más aceptada pues en los vestigios que encontramos de esa civilización se menciona varias veces pero abarcando un espacio de tiempo muy amplio. Con ello los mitólogos se han inclinado a pensar en la existencia de dos reyes con el mismo nombre y serían los mencionados aquí.
Representación de Doré sobre Minos para la Divina Comedia
Se sabe también que vivía en Cnosos y según la tradición estaba allí nueve años seguidos para luego autoexiliarse a una cueva donde se reunía con su padre Zeus para recibir instrucciones de cómo debía gobernar. Sobre su muerte sabemos lo que mencionan las historias, que fue muerto por las hijas de Cócalo en Camico (actual Sicilia) llegando a ese destino en la persecución de Dédalo.
Quizá a Minos lo conocéis muy bien gracias Dante y su Infierno en la Divina Comedia pues lo sitúa en el segundo círculo y es quien asigna los castigos a las almas que allí llegan, decidiendo a qué círculo debe ir cada una de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Música♫♪


MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com