favoritos

domingo, 20 de febrero de 2011

Descendencia de Zeus y Alcmena: Heracles

HERACLES. HIJO DE ZEUS
El enamoradizo de Zeus, se fija en Alcmena y yace con ella bajo la forma de su marido. De esta unión nace Heracles uno de los mayores benefactores de la humanidad.
Zeus está orgulloso de su hazaña y no lo oculta. Así que Hera no tarda mucho en enterarse. Zeus intenta calmar la ira de su esposa llamando al niño Heracles que significa "Gloria de Hera". La diosa no queda muy convencida.
Un día Hermes la engaña y la diosa termina dando el pecho a Heracles. Éste que ya tiene mucha fuerza, le muerde el pecho y derrama la leche por el cielo. Es el principio de la Vía Láctea.
Cuando Heracles tiene un año, Hera le manda de regalo dos serpientes. Las serpientes despiertan a los hermanos de Heracles que gritan asustados. Su padre acude corriendo, daga en mano. Y encuentra a Heracles jugando tranquilamente con los cadáveres de las serpientes. Las ha cogido con sus manitas y las ha estrangulado.



LA LOCURA
Heracles realiza grandes acciones luchando contra el mal. Como recompensa recibe la mano de Megara. Tiene tres hijos.
Hera está que se tira de los pelos. Ha jurado que Heracles jamás tendrá una vida tranquila, que no conocerá la felicidad. Así que decide volverle loco.
Ante sus ojos transforma a sus hijos a su mujer en enemigos que buscan su muerte. Heracles los atrapa y los arroja al fuego. La locura le impide escuchar sus súplicas.



LOS DOCE TRABAJOS


Heracles se refugia en las montañas lleno de arrepentimiento. Allí lo encuentra Hermes. El dios le dice que para redimir sus culpa se ha dispuesto que sirva como esclavo a su primo Euristeo, el malvado rey de Argos. Heracles, finalmente, acepta.
Euristeo le propone Doce Trabajos, casi imposibles de realizar.
Luchar contra el león de Nemea. Consiguió matarlo y se quedó con su piel.
Acabar con la Hidra de Lerna. El monstruo tenía cincuenta cabezas que volvían a crecer si se las cortaba. Con ayuda de su sobrino las cortó de base con lo que no volvieron a crecer.
Cazar a la cierva de Cirene. La cierva tenía patas de bronce y astas de oro. Heracles la persiguió durante un año entero hasta que la cierva se detuvo a beber.
Atrapar vivo al jabalí de Eurimanto. Este jabalí asolaba los campos de Arcadia. Le puso una trampa, lo encadenó y se lo llevó a su primo.
Limpiar los establos de Augias. Los establos del rey Augías llevaban 30 años sin limpiarse, por lo que despedían un hedor insoportable. Heracles desvió el cauce de un río para que pasara por allí y los limpiara.
Destruir a las aves de Estinfalia. En el lago Estinfalo existían unas aves consagradas a Ares. Tenían el pico, las garras y las alas de bronce. Mataban a todo el que se acercaba y emponzoñaban los campos con sus heces. Heracles las distrajo con un cascabel y unas castañuelas. Las aves se agrupan para huir y Heracles las va matando así.
Domar al toro de Creta. Expulsaba fuego por las fosas nasales. Ese toro iba a ser consagrado a Poseidón, pero Minos entregó a otro en su lugar. Por eso el dios de los mares enloqueció al toro que se dedicó a destruir la isla de Creta. Heracles lo captura y se lo da a Euristeo que lo consagra a Hera.
Amansar a las yeguas de Diómedes. Eran unas peligrosas yeguas antropófagas.
Conseguir el cinturón de Hipólita. Hipólita era una princesa amazona. Heracles se presenta ante ella y le explica su trabajo. La amazona dice que se lo pensará. Mientras, Hera les dice al resto de las amazonas que lo que realmente quiere Heracles es secuestrar a Hipólita. Todas luchan para defenderla y Heracles mata a Hipólita y le roba su cinturón.
Obtener el ganado de Gerión. Heracles mata al gigante Gerión y le lleva su ganado a Euristeo.
Robar las manzanas de las Hespérides. Heracles no sabe donde está el jardín, así que va a preguntar a Prometeo. El titán accede siempre que Heracles le libere del castigo al que Zeus le ha sometido. Luego le dice que su hermano Atlas, que es le padre de las Hespérides, sabe donde se encuentra. Es el mismo Atlas el que roba las manzanas de oro mientras Heracles sostiene la bóveda celeste.
Encadenar al Can Cerbero. Heracles consiguió atraparlo y se lo llevó a su primo. Euristeo se asustó tanto que huyó a esconderse y se negó a salir hasta que el perro fuese devuelto al Hades. Además Heracles, ya que estaba de paso, liberó a Teseo de la silla en que estaba atrapado. Tiró de él con tal fuerza que restos de sus nalgas quedaron pegadas en la silla.


DEYANIRA Y NESO
Tras varios años de vagabundeo, conoce a Deyanira y se enamora profundamente de ella. Ayuda a la muchacha a librarse de un compromiso anterior y se casan.
Heracles vive una etapa de felicidad.
Un día, al tratar de cruzar un río aparece un centauro. Se llama Neso. Se ofrece a llevar a Deyanira sobre su grupa a través del río. La pareja acepta. Neso lleva su preciada carga sobre el lomo. A mitad de camino piensa que lo mejor será raptarla, ya que Deyanira es joven y hermosa. Escapa al galope con Deyanira. Heracles le persigue y lo asetea.
El centauro agoniza junto a Deyanira. pero antes de morir masca su venganza. le dice a Deyanira que recoja su sangre pues es un potente filtro de amor que le devolverá el cariño de Heracles si éste la abandona.
Deyanira le cree.



LA MUERTE DEL HÉROE
Una de las aventuras de Heracles le lleva abrazos de una joven llamada Iole, por la que abandona a Deyanira.
Deyanira le envía entonces una túnica empapada con la sangre de Naso. Heracles se la prueba y comienza a agonizar. La sangre es realidad un poderoso veneno. Lleno de dolores se arroja a una pira.
De allí lo recoge Atenea, que lo lleva al Olimpo, donde vivirá para siempre como inmortal y se casa con Hebe, la diosa de la juventud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Música♫♪


MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com