favoritos

miércoles, 25 de mayo de 2011

El orígen del Universo (según Hesíodo)

Según Hesíodo en un principio sólo existía el CAOS. Después emergió GEA (la tierra) surgida de TÁRTARO, tenebroso de las profundidades y EROS ( El amor) elemento primordial que no hay que confundir con Eros o Cupido, hijo de Afrodita. Del Caos por la acción de Eros surgieron EREBOS (las tinieblas), cuyos dominios se extendían por debajo de Gea, y NYX (la oscuridad o la noche). Erebos y Nyx originaron a ETER y HEMERA (el día) que personificaron respectivamente la luz celeste y terrestre.

Con la luz, Gea cobró personalidad y comenzó a engendrar por si sola. Es así como surgió URANO (El Cielo Estrellado). También produjo las altas montañas.

Urano contempló a su madre desde las elevadas cumbres y derramó una lluvia fértil sobre ella, naciendo así las hierbas, las flores y los árboles con los animales que formaron como un cortejo para cada planta. La lluvia sobrante hizo que corrieran los ríos y al llenar de agua los bajos se originaron los lagos y los mares, todos ellos deificados con el nombre de Titanes: OCÉANO - CEO - CRÍO - HIPERIÓN - CRONOS; y las Titánidas: TEMIS - REA - TETIS - TEA - MNEMOSINE - FEBE; de ellos descendieron los demás dioses y hombres.

Además Urano y Gea crearon otros hijos de horrible aspecto: los tres Cíclopes primitivos: ARGES - ASTÉROPES - BRONTES, quienes tenían un sólo ojo redondo, eran inmortales y representaban respectívamente el rayo, el relámpago y el trueno. Finalmente engendraron a los Hecatónquiros o Centimanos, tres hermanos con cincuenta cabezas y brazos cada uno que se llamaron: COTO - BRIADERO - GIGES.

6 comentarios:

  1. Excelente blog!! me quedo leyendo!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me ha encantado tu blog, me gustaría que te pasaras por el mío si te interesa, trata sobre mitos y leyendas griegos, nórdicos, celtas, orientales y egipcios. (Aunque aún no está muy completo)

    http://thechestofdreams.blogspot.com.es/

    Muchas gracias^^

    ResponderEliminar
  3. Excelente Blog, felicidades.

    ¿Les interesaría intercambiar enlaces con el mío? De ser así, avísenme y agrego el suyo.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, me gusta mucho tu blog. Por eso te he nominado al premio Dardos. Míralo aquí: http://eldesastredemaria.blogspot.com.es/2015/04/premio-dardos.html#more

    ResponderEliminar

Música♫♪


MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com